Tarjeta madre
Contiene los buses, o las rutas eléctricas, que interconectan los componentes electrónicos como el procesador hasta los discos duros, la memoria RAM o la tarjeta gráfica.Estos componentes se pueden soldar directamente a la placa base o se pueden agregar mediante sockets, ranuras de expansión y puertos.
La mayoría de los conjuntos de chips corresponde a uno de los dos tipos siguientes:
- Puente norte: controla el acceso de alta velocidad a la RAM y la tarjeta de video. También controla la velocidad a la que la CPU se comunica con todos los demás componentes del equipo. A veces, la tarjeta de video está integrada en el puente norte.
- Puente sur: permite que la CPU se comunique con dispositivos de velocidad más lenta, como unidades de disco duro, puertos de bus serial universal (USB) y ranuras de expansión.
E-ATX ATX Micro ATX Mini ATX
- E-ATX: Son las de mayor tamaño que encontrarás disponibles (30x33 centímetros). Están pensadas para configurar equipos de grandes prestaciones como servidores dedicados a Datacenter, servidores compartidos, virtualizaciones y entornos profesionales en el sector audiovisual digital.
- ATX: Sus siglas significan "Advanced Technology eXtended". Se trata de un factor de forma en placas base que define sus dimensiones, el lugar de los conectores, los puertos I/O y las fuentes de alimentación soportadas.
- Micro ATX: Se trata de un factor de forma más pequeño que ATX, teniendo unas medidas de 244 x 244 mm. Se caracterizan por tener 4-2 slots de memoria RAM, 2 ranuras PCI-Express x16 como máximo y 1 slot M. 2.
- Mini ATX: 17 cm x 17 cm. Cuentan con una ranura para tarjetas de expansión y únicamente dos para memoria RAM. Es habitual que vengan con una ranura M.2 para SSD ya instalada en la parte posterior de la placa.
Comentarios
Publicar un comentario